CURSO INTENSIVO EN CARDIO-RM Y CARDIO-TC

CURSO DE ENTRENAMIENTO INTENSIVO EN CARDIO-RM Y CARDIO-TC

Objetivo del Curso

Proporcionar conocimientos teóricos y prácticos suficientes para que el profesional cardiólogo o radiólogo pueda iniciar, en su propio medio, la práctica regular de estudios de Cardio-Resonancia Magnética (CRM) y de Cardio-Tomografía Computarizada (CTC), el análisis de sus resultados y la elaboración de informes. El Curso está orientado con una perspectiva de integración de estas técnicas en la práctica clínica cardiológica.

Perfil del alumno:

El Curso está dirigido a médicos especialistas en Cardiología o Radiología que desean iniciarse en la pràctica de la CRM y/o la CTC, o bien consolidar una experiencia ya iniciada. 

Duración del Curso:

 4 semanas, idealmente dentro de un mes natural, en horario intensivo de 8 a 20 horas de lunes a viernes (total: 50 horas efectivas semanales).

Lugares de desarrollo del Curso

Unidad de Imagen Cardiaca del Servicio de Cardiología y del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Sant Pau y Servicio de Diagnóstico por Imagen de la Clínica Creu Blanca, de Barcelona.

Profesorado

  • Cardiólogos:
    • Dr. Guillermo Pons Lladó
    • Dr. Francesc Carreras Costa
    • Dr. Rubén Leta Petracca
    • Dra. Sandra Pujadas Olano
    • Dr. Antonio Barros Membrilla
    • Dr. Albert Teis Soley
    • Dr. Martín Descalzo
    • Dr. Chi-Hion Li
    • Dr. David Viladés Medel ·
  • Radiólogos:
    • Dr. Alberto Hidalgo Pérez
    • Dr. Xavier Alomar Serrallach 

Equipos disponibles

CRM: Siemens Aera 1.5T, Philips Achieva 1.5T. CTC: Toshiba Aquilion One (320 detectores), y Philips Brilliance (265 detectores).

Capacidad de alumnos prevista

Con el objetivo de personalizar al máximo el proceso de formación, se pretende que el alumno se integre de forma total en las actividades de CRM y CTC de la Unidad, por lo que se estima un máximo de 2 alumnos simultáneos por Curso

Actividad prevista

 Se prevé que, a lo largo del Curso, el alumno participe de la pràctica de exploraciones de CRM y CTC distribuidas en módulos de mañana y de tarde, con un mínimo de 100 estudios de cada una de las técnicas. A partir de la 2ª semana del Curso, el alumno maneja, de forma tutorizada, las estaciones de trabajo para el anàlisis de las imágenes.

Actividades complementarias

Asistencia a la Sesión de Casos semanal de la Unidad (2 horas), con presentación y discusión de estudios seleccionados de entre los realizados en la semana por su interés docente. El alumno puede, además, asistir a las clases teóricas del Curso de Master de Imagen Cardiaca de la Unidad (1 hora semanal) y tutorías correspondientes (3 horas semanales), que se impartan coincidiendo con su estancia. Asimismo, el alumno tiene acceso a un fondo de imágenes de estudios previos, dónde puede complementar su práctica diaria. La disponibilidad de estaciones de trabajo propias en la Unidad de Imagen Cardiaca permite el anàlisis de imágenes DICOM en cualquier momento y a cualquier hora, sin interferir en el proceso de obtención de los estudios.

Material de estudio

Se facilita al alumno el texto de Protocolos de CRM y CTC de la Unidad, así como un dossier con la bibiliografía recomendada actualizada, a fin de que pueda profundizar durante su estancia sobre los conocimientos adquiridos.

Acreditación final

 Se emite tras finalizar el Curso un diploma por parte de la Sociedad Española de Cardiología, ya que el Curso es una Actividad Acreditada del programa de Formación Continuada, por la que se otorgan 125 créditos

Matrícula de Inscripción

1.500 Euros

Secretaría Técnica

Contactar con el Dr. Guillem Pons Lladó, Director de la Unidad de Imagen Cardiaca, Servicio de Cardiología Hospital de Sant Pau y Clínica Creu Blanca.

E-mail: gpons@santpau.cat