FOCUS 2016

Presentación

Esta 9ª edición del FOCUS Creu Blanca se va a centrar, siempre bajo la perspectiva de la Imagen Avanzada, en la Insuficiencia Cardiaca (IC), dada la importancia de esta entidad en la clínica práctica. El especialista cardiólogo y también, cada vez con mayor frecuencia, el médico internista, se enfrentan de forma regular con el triple problema que plantean el diagnóstico, pronóstico y tratamiento en los pacientes con IC. Una adecuada orientación clínica, una exploración física cuidadosa, y la información de una exploración básica, como es la ecocardiografía, son los elementos con que cuentan para llevar a cabo de forma eficiente estos procesos.

Sucede, no obstante, que tanto el origen del cuadro, como la exacta cuantificación del grado de disfunción cardiaca y, en consecuencia, también la elección del procedimiento terapéutico más adecuado, son aspectos en los que el enfoque convencional puede estar limitado. Las Técnicas Avanzadas de Imagen Cardiaca (Cardio-RM y Cardio-TC), en cambio, disponen de recursos para dar respuesta a ellos, lo cual revierte en una mayor resolución del proceso global de manejo del paciente con IC.

Para hacer el proceso realmente eficiente, no obstante, es preciso conocer en profundidad las posibilidades de estas técnicas y, especialmente, ejercer su aplicación con criterio, dentro de un contexto integral con respecto a otros recursos diagnósticos.

Este aspecto es el que vamos a desarrollar en el FOCUS, siempre sobre la base de demostraciones en directo con discusión continuada con la audiencia. Nos proponemos además cubrir todos los aspectos en que la Cardio-RM y la Cardio-TC pueden tener un papel, desde la prevención de la IC hasta la orientación terapéutica en la IC avanzada. 

La jornada, por tanto, puede ser de interés para especialistas dedicados a pacientes con IC, así como para cardiólogos y radiólogos a cargo de unidades Imagen Cardiaca Avanzada, con el triple objetivo de fijar conceptos sobre la capacidad de las técnicas, la metódica de su interpretación, y la repercusión de la información que aportan en el proceso clínico.